martes, 30 de noviembre de 2010

como se mide un terremoto

De un terremoto — también llamado seísmo o sismo o, simplemente, temblor de tierra — podemos medir su magnitud y su intensidad. Para ello, se utilizan varias escalas; las más comunes son la de Richter y la de Mercalli.
  1. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa
  2. MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto
Revisemos más detalladamente cada una de ellas.
RICHTER: MAGNITUD = CAUSA
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una escala logarítmica, no existiendo limites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.
La magnitud Richter se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. Debido a su carácter logarítmico, cuando la amplitud del movimiento o energía liberada por el sismo varía por un factor de 10, la magnitud cambia en una unidad. Así, un sismo de magnitud 7 será diez veces más fuerte que un evento de magnitud 6, y cien veces más fuerte que uno de magnitud 5.
Debido a ciertas limitaciones en la escala de Richter, esta ha sido sustituida en la actualidad por la escala de magnitud de momento (MW), la cual es completamente independiente del tipo de instrumento. La escala de Richter sigue siendo ampliamente usada debido a que se puede calcular rápidamente.
El sismo más grande, registrado instrumentalmente en el mundo, alcanzó una magnitud momento (MW) de 9.5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile
MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO
Los sismólogos usan un método diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud. Aunque cada sismo tiene un solo valor de magnitud, sus efectos varían de un lugar a otro, y habrán muchos estimados diferentes de intensidad.
La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medición se realiza de acuerdo a la sensibilidad del movimiento, en el caso de sismos menores, y, en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar se determina de acuerdo a una escala previamente establecida.
Se han desarrollado varias escalas para medir la intensidad de un sismo pero la más usada es la escala de Mercalli, que ha estado en uso desde 1931. Debe su nombre al vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli. Ha sido modificada varias veces y en la actualidad la escala se conoce como la Escala de Mercalli Modificada, abreviada comúnmente como MM.
Es una escala cualitativa, mediante la que se mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superficie de la tierra. La escala modificada de Mercalli va desde el grado I hasta el XII.
A un mismo sismo, con un único grado Richter, se le pueden otorgar distintos grados en la Escala de Mercalli, de acuerdo a la percepción o efectos de ese movimiento en cada punto donde se ha percibido. Esto explica el por qué a un mismo sismo sensible, con un único grado Richter, se le otorgan distintos grados Mercalli en los distintos puntos geográficos donde se ha dejado sentir. (Se expresan en los números romanos del I al XII)
Por lo tanto, el uso de la Escala de Mercalli requiere:
  • Tener en cuenta los efectos que distorsionan la percepción de la intensidad (percepción personal), que depende del lugar en que uno se encuentra: altura, tipo de edificación, tipo de suelo, modalidad de construcción, entre otros factores.
  • Junto con tener presente lo anterior, al momento de precisar la Intensidad, se sugiere consultar a otras personas con qué intensidad percibieron el sismo. De preferencia no deben encontrarse en el mismo lugar.
Esta medición cualitativa es la que orienta directamente las acciones de protección civil frente a la ocurrencia de sismos mayores o destructores (terremotos).

 

lunes, 29 de noviembre de 2010

historia del terremoto

El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.
El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.
En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.
Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.
Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos, pero parece ser que la mayoría fueron distorsionados o exagerados.
En norteamérica se reporta una importante serie de terremotos ocurridos entre 1811 y 1812 cerca de New Madrid, Missouri, destacándose uno de magnitud estimada alrededor de los 8 grados. La mañana del 16 de Diciembre de 1811. El 23 de Enero y el 7 de Febrero de 1812 hubo otros dos terremotos considerables en la zona, especialmente el último mencionado, cuyas réplicas duraron meses y fue sentido en zonas tan lejanas como Denver y Boston.Por no estar tan pobladas entonces, las ciudades no registraron demasiadoas muertes o daños.
No ocurrió lo mismo en 1906 cuando en San Francisco se produjeron más de 700 víctimas y la ciudad fue arrasada por el sismo y el incendio subsecuente en el mayor terremoto de la historia de EE.UU. 250.000 personas quedaron sin hogar.
En Alaska, el 27 de Marzo de 1964 se registró un terremoto de aún mayor energía, pero por ser una zona de poca densidad demográfica, los daños en la población no fueron tan graves, registrándose sólo 107 personas muertas, lo que no es tanto si se considera que el terremoto fue sentido en un área de 500.000 millas cuadradas y arrancó los árboles de la tierra en algunas zonas


  


domingo, 28 de noviembre de 2010

como y por que se produce un terremoto

Cómo y por qué se produce
Un terremoto se produce por un movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, es decir cuando éstas chocan entre sí. Las zonas más propensas para que se originen terremotos son aquellas en las que las placas ejercen una fuerza de fricción a punto de provocar una ruptura. Sin embargo, también se puede producir terremotos lejos de estas zonas debido a: la actividad subterránea de un volcán en proceso de erupción, la actividad del hombre a través de experimentos nucleares o la fuerza del agua acumulada en presas o lagos artificiales.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

 


sábado, 27 de noviembre de 2010

terremoto

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor



      

miércoles, 24 de noviembre de 2010

poesia para la tierra

- poesías día de la tierra -
Camino por los senderos de la destrucción del hombre,
virus mortal que esta matando esta tierra que le dio
su ternura, que lo abrigo para que creciera y dominara
el suelo, y ahora, el pago que ha dado en retribución ha
sido el cáncer que se extiende cual plaga mortífera
sobre la misma tierra.
Ya no respiro el aire que me daba vida, ya no siento
la lluvia que revitalizaba mi piel y todo aquello que
tocaba, ahora solo siento el corrosivo toque de
la lluvia que ha creado la raza humana, ahora respiro
apenas el aire que corroe el cemento y el hierro en
las ciudades.
Agoniza la cuna de la humanidad, agoniza y no hay
nadie que la quiera ayudar, esta muriendo y no existe
nadie que le muestre su cariño y agradecimiento por
haberle dado vida, la raza humana es el cáncer del planeta,
y están matando el lugar donde nacieron, el único lugar
en la galaxia donde pueden vivir.
Agoniza esta tierra y sus habitantes, esta muriendo la
tierra a manos de sus hijos, sin amor, sin ternura,
mal agradecidos hijos que devoran el suelo donde
pisan, solo unos cuantos rebeldes luchan una
guerra perdida, solo unos cuantos disidentes resisten
entre guerrillas para sobrevivir junto con su amada tierra


             


poesia sobre la tierra

martes, 23 de noviembre de 2010

ciencias de la tierra y el ambiente

  • Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo.
En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas
  •  
  • A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo 
  • En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.
La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996.
Los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años. En 1800 la concentración era de aproximadamente o.8 ppmv y en 1992 era de 17. ppmv
La cantidad de óxido de dinitrógeno se incrementa en un 0.25% anual. En la época preindustrial sus niveles serían de alrededor de 0.275 ppmv y alcanzaron los 0.310 ppmv en 1992.Subir al comienzo de la página
 
 
Cambio climático
Por lógica muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 ºC.
Estudios más recientes sugieren que el calentamiento se produciría mas rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se produciría con retraso respecto al incremento en la concentración de los gases con efecto invernadero. Al principio los océanos más fríos tenderán a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmósfera. Sólo cuando los océanos lleguen a un nivel de equilibrio con los más altos niveles de CO2 se producirá el calentamiento final.
Como consecuencia del retraso provocado por los océanos, los científicos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 ºC hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a más del doble y se añadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 ºC para el año 2100.
 
La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6ºC en los últimos 130 años
Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.

                   

ciencias de la tierra y el medio ambiente

ciencias de la tierra y el ambiente

lunes, 22 de noviembre de 2010

ciencias de la tierra y el ambiente

La asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente pretende
que conozcas mejor la composición y dinámica de nuestro planeta y que
reflexiones sobre las relaciones de la humanidad con la Tierra, unas
relaciones tan conflictivas que vivimos inmersos en una gran crisis
ambiental. Probablemente un mayor conocimiento provoque en ti una
mayor conciencia de la gravedad de los problemas, una actitud y unos
comportamientos más respetuosos y responsables hacia el medio
ambiente.
    

Varias regiones del mundo están en la actualidad haciendo frente a graves fenómenos meteorológicos: grandes inundaciones en amplias zonas de Asia y partes de Europa Central, regiones  afectadas por una ola de calor y la sequía en la Federación de Rusia, deslizamientos de tierra en China y graves sequías en el África subsahariana. Si bien un intervalo de tiempo más largo es necesario para determinar si un evento determinado es atribuible al cambio climático, la secuencia de eventos actuales coincide con las predicciones del IPCC, que proyectaba fenómenos meteorológicos más frecuentes y más intensos que se producirían debido al calentamiento global. La actividad del monzón en Pakistán y otros países en el sudeste de Asia se ve agravada por el fenómeno de La Niña, ahora bien establecida en el Océano Pacífico.

domingo, 21 de noviembre de 2010

que es ciencias de la tierra

Ciencias de la Tierra es el estudio de la Tierra y sus vecinos en el espacio. Es una ciencia emocionante con muchas aplicaciones interesantes y prácticas. Algunos científicos de la Tierra utilizan sus conocimientos de la tierra para localizar y desarrollar los recursos energéticos y minerales. Otros estudiar el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente de la Tierra y métodos de diseño para proteger el planeta. Algunos usan sus conocimientos sobre los procesos de la Tierra, como volcanes, terremotos y huracanes para planificar las comunidades que no se exponen a las personas a estos eventos peligrosos. 


Los cuatro Ciencias de la Tierra 
 Muchos diferentes ciencias se utilizan para aprender sobre la tierra, sin embargo, las cuatro áreas básicas de estudio de ciencias de la Tierra son:, la meteorología, la oceanografía y astronomía. Geología una breve explicación de estas ciencias se proporciona a continuación. 
Geología: Ciencias de la Tierra 

La geología es la ciencia de la Tierra primordial. La palabra significa "estudio de la Tierra". Geología se ocupa de la composición de materiales de la Tierra, las estructuras de la Tierra, y procesos de la Tierra. También está preocupado con los organismos del planeta y de cómo el planeta ha cambiado con el tiempo. Los geólogos de la búsqueda para los combustibles y los minerales, los riesgos naturales de estudio, y trabajar para proteger el medio ambiente de la Tierra. 

Meteorología: Ciencia de la Atmósfera 

Meteorología es el estudio de la atmósfera y cómo los procesos en la atmósfera determinar el clima de la Tierra y el clima. La meteorología es una ciencia muy práctica porque todo el mundo está preocupado por el clima. ¿Cómo los cambios climáticos a través del tiempo en respuesta a las acciones de las personas es un tema de preocupación mundial urgente. El estudio de la meteorología es de importancia crítica para proteger el medio ambiente de la Tierra. 
Oceanografía: Ciencia de los Océanos 

Oceanografía es el estudio de los océanos de la Tierra - su composición, el movimiento, los organismos y procesos. Los océanos cubren la mayor parte de nuestro planeta y son recursos importantes para la alimentación y otros productos básicos. Son cada vez más utilizados como fuente de energía. Los océanos también tienen una gran influencia en el clima y los cambios en los océanos puede conducir o moderar el cambio climático. Oceanógrafos de trabajo para desarrollar el océano como un recurso y protegerlo del impacto humano. El objetivo es utilizar los océanos y reducir al mínimo los efectos de nuestras acciones. 
Astronomía: Ciencia del Universo 

La astronomía es el estudio del universo. Éstos son algunos ejemplos de por qué el espacio estudiando fuera de la Tierra es importante: la luna unidades del sistema de mareas de los océanos, los impactos de asteroides han devastado varias veces habitantes de la Tierra y la energía del sol unidades de nuestro clima y los climas. El conocimiento de la astronomía es esencial para entender la Tierra. Los astrónomos también se puede utilizar el conocimiento de materiales de la Tierra, los procesos y la historia para entender otros planetas - incluso los que están fuera de nuestro sistema solar. 



                                            

sábado, 20 de noviembre de 2010

que es ciencias de la tierra

Ciencias de la Tierra son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial y la evolución del planeta Tierra (Geografía). Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar.
Las Ciencias de la Tierra o Geociencias no pueden ser consideradas como ciencias "terminadas", ya que al igual que otras ciencias se encuentra en constante evolución. Al comienzo la geografía era solo una descripción sin conexión de los elementos de la superficie de la Tierra, ya que no tomaba en cuenta su constante cambio e interrelación existente con los elementos que componen el medio ambiente.
Fue hasta el siglo XIX cuando se le dio estructura a las ciencias de la Tierra, lo cual sirvió para la conquista y explotación de los recursos naturales en todos los continentes.
Al entender más el Universo y el planeta, la geografía se fue haciendo más compleja, surgiendo nuevas áreas como la Geofísica, la Geología, la Geomorfología, la Geoquímica, la Edafología, la Hidrología, la Meteorología, la Sismología, la Climatología, la Mineralogía, la Vulcanología, la Tectónica, la Petrología, la Petrografía, la Paleontología, la Oceanografía y geodesia. Sin embargo, sigue habiendo una completa conexión entre todas ellas, por lo cual se habla de Geociencias o Ciencias de la Tierra.
Las ciencias marinas y las ciencias ambientales son ramas altamente interdisciplinarias de ciencias de Tierra.
Todo esto hace pensar que los humanos habitan un mundo muy complejo y dinámico y, por lo tanto, no es posible hablar de alguna característica del medio como algo aislado, sino que se debe entender a las diversas disciplinas únicamente como instrumentos para llegar a la comprensión de los fenómenos naturales

        



                                       

viernes, 19 de noviembre de 2010

que es ciencias de la tierra

Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología y la dinámica superficial y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar

Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos.