Ciencias de la Tierra son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial y la evolución del planeta Tierra (Geografía). Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar.
Las Ciencias de la Tierra o Geociencias no pueden ser consideradas como ciencias "terminadas", ya que al igual que otras ciencias se encuentra en constante evolución. Al comienzo la geografía era solo una descripción sin conexión de los elementos de la superficie de la Tierra, ya que no tomaba en cuenta su constante cambio e interrelación existente con los elementos que componen el medio ambiente.
Fue hasta el siglo XIX cuando se le dio estructura a las ciencias de la Tierra, lo cual sirvió para la conquista y explotación de los recursos naturales en todos los continentes.
Al entender más el Universo y el planeta, la geografía se fue haciendo más compleja, surgiendo nuevas áreas como la Geofísica, la Geología, la Geomorfología, la Geoquímica, la Edafología, la Hidrología, la Meteorología, la Sismología, la Climatología, la Mineralogía, la Vulcanología, la Tectónica, la Petrología, la Petrografía, la Paleontología, la Oceanografía y geodesia. Sin embargo, sigue habiendo una completa conexión entre todas ellas, por lo cual se habla de Geociencias o Ciencias de la Tierra.
Las ciencias marinas y las ciencias ambientales son ramas altamente interdisciplinarias de ciencias de Tierra.
Todo esto hace pensar que los humanos habitan un mundo muy complejo y dinámico y, por lo tanto, no es posible hablar de alguna característica del medio como algo aislado, sino que se debe entender a las diversas disciplinas únicamente como instrumentos para llegar a la comprensión de los fenómenos naturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario