jueves, 2 de diciembre de 2010

clasificacion de los terremotos

Los terremotos superficiales son los que producen mayor devastación. La mayoría van seguidos, durante las horas o días posteriores, por numerosos terremotos menores en la misma zona, llamados réplicas.

También se pueden clasificar según su origen:

·        Terremoto tectónico:
Se da cerca de los bordes de las placas. En el movimiento entre las placas a veces dos placas quedan trabadas y cuando se reanuda el movimiento bruscamente, se libera energía en forma de ondas sísmicas que se difunden con rapidez por la Tierra, como hacen las ondas concéntricas en el agua, generadas por una piedra al caer. O bien al chocar, una de las placas se desplaza por encima o por debajo de la otra originando cambios en la topografía (formando una falla). Si este movimiento se ve dificultado, comienza a acumularse energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente hacia la otra rompiéndola y liberando entonces una cantidad de energía.
Son los que ofrecen mayor peligro para las personas.

·        Terremoto volcánico:
Causado por la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, no tiene porque ir unido en el tiempo a una erupción volcánica.

·        Terremoto de colapso:
Terremoto pequeño debido al colapso del techo de una mina o caverna subterránea. Una variedad interesante de este tipo de terremoto es el que se produce por deslizamiento de tierras.

·        Terremoto de explosión:
Producido por la explosión de artefactos químicos o nucleares.


TERREMOTOS EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA

Actividad sísmica de la región Europeo-Mediterránea en el periodo 1973-2002 con magnitud mb>3.0 del catálogo USGS/NEIC PDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario